miércoles, 30 de julio de 2008

ROBERT WALSER




¿ Por qué me persigues Robert Walser? Te escondí en un viejo baúl , con libros suplicantes; te tapé con las ramas de la memoria perdida; junto a vasos de vino con tacos de jamón, juré no volver a hablar contigo; pero es imposible, eres demasiado grande.


He tenido que volver, este verano, a " Jakob von Gunten"; necesitaba que mis miradas marinas se tornaran algo más sobrias, esquivas y diletantes. Necesitaba andar y andar, sin rumbo y con esperanzas. Y ahora rescato un pequeño libro, titulado " La rosa", que me habla de caminos y vueltas...


" Heinrich: Sus manos son preciosas, sus pies , delicados. Es verdad, no soy peligroso para ninguna joven. No me pertenezco, nunca salgo solo, estoy encadenado y soy demasiado feliz para poder hacer daño. Continuamente me acompaña una mujer que no se preocupa de mí. Qué y cómo es ella es algo que flota a mi alrededor. Habla conmigo , a ratos en tono jovial, es decir , sólo la dejo hablar en tono serio conmigo. La tengo tal y como prefiero imaginármela, hago lo que quiero con su imagen, a menudo la echo, no tengo por qué temer perderla. Sin supiera lo mucho que la quiero y cómo la trato, se resintiría, pero ¿ acaso puede prohibirme pensar? Cualquier mínimo pensamiento relacionado con ella me da fuerzas. Usted se le parece vagamente y quizá por eso me he confiado.

La desconocida : ¿Con quien me he topado?

Heinrich: Con uno que ama.

La desconocida: Su franqueza lo delata.

Heinrich: ¿ Le resulta ofensiva?

La desconocida : No debería, y sin embargo es así. Yo deseaba conocer a alguien, pero usted está acompañado todo el tiempo. Pensé que podría ser algo para usted.

Heinrich : Me es entrañable.

La desconocida : ¿Por el hecho de haberme hablado de su felicidad?"


Robert Walser(1878-1956)

2 comentarios:

sollos dijo...

Ya te echábamos de menos querido almirante. Gracias por volver.

Akseh dijo...

Anoche me quede sin palabras al leerlo y hoy lo vuelvo a encontrar sorprendente, ingenioso e identificador. Y la música que acompaña forma parte de la historia más feliz de mi vida. Me ha encantado, voy a tener que busca a Robert Walser, aunque me temo que lo difícil será hallarlo.