A ratos, La familia Karnowsky, un libro que se lee despacio y se saborea.
" El acre humo del cigarrillo lo animó un poco y comenzó a relatar que en una ciudad francesa en la que su regimiento había entrado con suma rapidez, los habitantes huyeron con lo puesto. En una casa abandonada encontró sobre la mesa una caja entera de cigarrillos egipcios y cigarros puros habanos, ¡ nada menos ! ¡ Qué días más buenos, diablos, pasó con aquellos cigarrillos egipcios ! Y continuó el relato con su acento prusiano, intercalando risas de cuando en cuando acerca de sucesos que no tenían nada de cómicos. Utilizaba un lenguaje seco y sin color, y cada vez que no encontraba la palabra adecuada recurría a la muletilla " ¿ no es así ? " o maldecía. Georg, mientras tanto, fumaba con impaciencia, si apartar la mirada de la rígida pierna de Hugo.
Disculpe, Herr Holbeck- dijo, interrumpiendo el interminable relato sobre los cigarrillos egipcios-, yo diría que en las trincheras ha debido pillar usted una ciática nada agradable en la pierna izquierda, ¿ no es así ?
El pálido semblante de Hugo enrojeció hasta las orejas. Detestaba que le recordaran la pierna que le había causado tantos sufrimientos. Pero se esforzaba en disimularlo. Que aquel condenado médico hubiera detectado su dolencia tan rápidamente le llenó de rabia… "
Israel Yehoshua Singer ( 1893-1944 )
( Foto de autor desconocido )
No hay comentarios:
Publicar un comentario