jueves, 14 de febrero de 2013

" HABLAR SOLOS "


           En " Hablar solos ", Andrés Neuman confirma- otra vez- su capacidad narrativa, ya sobrada en el verso. Libro triste y lleno de enigmas, llega hondo.

     " Escribir sobre la enfermedad  " , subrayé anoche en un ensayo de Roberto Bolaño, " sobre todo si uno está gravemente enfermo, puede ser un suplicio. Pero también un acto liberador ", espero que a los cuidadores nos surta el mismo efecto, " ejercer la tiranía de la enfermedad ", de eso nunca hablamos, y es verdad : todo oprimido necesita oprimir, todo amenazado desea amenazar, todo enfermo ansía perturbar la salud ajena, " es una tentación diabólica ", también los cuidadores tenemos tentaciones, sobre todo diabólicas.
    " ¿ Qué quiso decir Mallarmé cuando dijo que la carne es triste y que ya había leído todos los libros ? ¿ Que había leído hasta la saciedad y había follado hasta la saciedad ? ¿ Que a partir de determinado momento, toda lectura y todo acto carnal se transforma en repetición ?, lo dudo mucho, ese momento sólo podría ser el matrimonio, " yo creo que Mallarmé está hablando de la enfermedad, del combate que libra la enfermedad contra la salud, dos estados o dos potencias totalitarias ", la enfermedad no sólo se apodera de todo, también relee todo , provoca que las cosas nos hablen de ella. " la imagen que construye Mallarmé habla de la enfermedad como resignación de vivir. Y para revertir la derrota opone vagamente la lectura y el sexo " ¿ Qué otra cosa podríamos oponer "

         Andrés Neuman.

        ( Foto de autor desconocido )

  Close your eyes and listen by Gerry Mulligan & Astor Piazzolla on Grooveshark

1 comentario:

Ula dijo...

Nada que oponer, D. Andrés.
Si hay que revertir, se revierte.

Cariños.