miércoles, 9 de mayo de 2012

SIERVOS DE AMOR...


Cada día me gusta más Cunqueiro.Con él siempre se aprende.

    " - Siervos de amor, mirándose a los ojos mientras beben, vacían de vino perfumado gemelos vasos de oro.
    Así inicio el relato  de las solemnes bodas de Menelao y Helen (...)  Despacio, despacio, jugando con la cadena de bronce que llevo al cuello, me voy acercando a donde están las mujeres, y cuando estoy frente a ellas, como despertando sobresaltado de un sueño, con palabras apasionadas, como si me viera obligado a contar cómo Helena antes de que huya para siempre a torres coronadas de tinieblas, digo cómo tenía el cabello, e inicio una tímida caricia la cabecita perfumada más próxima a mi mano, alabo los ojos celestes y busco con los míos, como el perdido en la oscuridad una luz amiga en lo lejos del bosque, los más hermosos entre los que me miran. Cuando digo del cuello, aprieto en el mío, tostado por el aire marino, la cadena de plata, y levanto soberbio la cabeza, como el macho de la garza cuando canta o muere. Aparto mi mirada honesta de las mujeres para elogiar los pechos de Helena, y me salen fáciles alegres comparaciones con manzanas, palomas, peces que saltan en el estanque y melocotones rojizos de septiembre, y cuando me vuelvo a dirigir a ellas, siempre encuentro a algunas de las más jóvenes con los brazos cruzados sobre el seno... "

                 Álvaro Cunqueiro ( 1911-1981 )

                 ( Foto de Jean Jacques André )

No hay comentarios: