martes, 15 de mayo de 2012

" CARTAS A LUCILIO "


    Tarde larga de reunión. Vuelta a casa por las sombras, sombras que queman.  Con mi amiga Lena Horne, cartas de otros tiempos.

     " Que me muera si el silencio es tan necesario como parece para el hombre concentrado en sus estudios. He aquí que por todas partes me rodea un abigarrado griterío.
    Habito encima de unas termas. Imagínate ahora todo tipo de gritos que pueden molestar al oído : cuando se entrenan vigosos atletas y sostienen braceando pesadas bolas de plomo; cuando se esfuerzan o hacen como si se esforzaran, oigo sus gemidos y su respiración sofocada; cuando me toca un tipo indolente que se conforma con el plebeyo masaje, oigo el chasquido de la mano sobres las espaldas produciendo un sonido diferente si golpea plana o ahuecada; y se si presenta un jugador de pelota y empieza a contar los tantos, es el acabóse; añade además al camorrista y al ladronzuelo cogido in fraganti, y a aquél a quien le parece que su voz mejora en el baño; añade también a los que saltan a la piscina produciendo un chapoteo en el agua; además de todos estos que, a falta de otra cosa, tienen voces normales, imagínate la voz estridente y atiplada del depilador intentando hacerse notar, siempre charlando y nunca callando a no ser cuando depila las axilas y obliga al otro a gritar más que él... "

             Lucio Anneo Séneca ( 4 a.C- 65 )

             ( Foto de Yale Joel )

No hay comentarios: