domingo, 6 de mayo de 2012

DISTINCIÓN.


   Desayuno con un excepcional aceite de  Baena, tierra de tesoros ocultos.  El pan " cateto ", sabe a horno y a retama. Leo las cartas de don Vicente Llorens, la fechada el 22 de julio de 1931 tiene miga.

    " Y he venido a descubrir el mediterráneo... Alemania es aún un pueblo bárbaro. Esta gente son los nuevos ricos o algo peor de nuestra cultura, quiero decir de nuestra cultura romana. Roma se me aparece ahora como el milagro máximo de una cultura social en el mundo. Roma es el Imperio y el Catolicismo y es Florencia y el Renacimiento; es París y la Revolución. Roma es una tradición de elegancia y de buen gusto, pero es también el máximo esfuerzo de fuerza y de jerarquía... El germano ama la " Natur ", el romano la " Civitas ". De la naturaleza sólo viene confusión, de la ciudad ordenación. Me dirás quizá, que estoy d´Orsinizando... Lo anterior salió de mi pluma muy lejos de La Bien Plantada. La piedra de toque del refinamiento de una tradición es la mayor o menor facilidad que da para caer en lo monstruoso o confuso... Nosotros somos en esto un poco Alemania y por eso yo, como español,  no me cansaré nunca de predicar una tradición humanista. A nosotros casi tanto como a Alemania nos hace mucha falta la limpia arquitectura, los salones literarios, con buenos vinos y buenas mujeres que no hagan sólo bolillos; y distinción. Distinción sobre todo... "

            Vicente Llorens Castillo ( 1906-1979 )

             ( Foto de Jerry Schatzberg )

No hay comentarios: