martes, 21 de febrero de 2012

" EL MISMO : EL TERCERO "



 Vuelvo de la presentación de las " Obras completas " del doctor Castilla del Pino, me tomo una cerveza y llegan  poemas.

   Lo que escribí siempre fue el mismo
   poema, y son los mismos dedos
   que en él forman el ovillo
   de los muchos yoes desafinados
   que allí conviven y se odian
   a la sombra de un solo parentesco.

   Y hay más : un doble que me acecha
   desde el fondo ambiguo de un espejo
   y hasta tal punto es mi opuesto
   que ya no sé si me conozco
   en él o en mí, que soy la pérdida
   de los dos y de ambos un remedo.

   Mas al final somos uno mismo,
   como el fuego y la llama
   o uno del otro igual modelo,
   brotes de una misma cepa,
   que da un vino casi ácido,
   impropio incluso de garganta de borracho.

   Pero a él no me acostumbro
   ni le invito a mi mesa,
   donde, ajeno a todo este enredo
   y mirándole apenas de soslayo,
   me olvido de él y de mí mismo
   en la sobria embriaguez de un tercero "

   Ivan Junqueira. ( Traducción de Antonio Maura )

   ( Foto de autor desconocido )


1 comentario:

Ula dijo...

Y así va la cosa, Borges ha dejado muchos herederos. A mí me enseñó a mirarme en los espejos, a los que traigo a mis fantasmas, los pongo junto a mí previamente habién doles quitado la sábana. Perder algo de miedo al miedo siempre viene bien, aunque a veces llamen a la puerta cada vez más tenuamente (soy del año 1954), así entenderán ustedes.

Saludos

Saludos.