domingo, 19 de febrero de 2012

" CAPÍTULO XVI "



   Cerca de la Estació de França, en Barcelona, descubrí hace muchos años una calle dedicada a Domingo Badía, un catalán de Reus que fue espía de Godoy y que con el nombre de Príncipe Ali Bey recorrió la Berbería. Poco se sabe de su muerte; Mesonero Romanos, nos habla de un fraile que le hizo unas confidencias sobre un cristiano asesinado en Siria. Lady Hester Stanhope, dijo tener objetos personales de un tal Ali Bey...
   Relecturas.

    " En mi residencia en Semelalia fui atacado de una enfermedad que me puso a las puertas del sepulcro. En tres meses tuve cinco recaídas graves , y otro tanto tiempo pasé en un estado de debilidad terrible, que me privó del tiempo precioso para mis investigaciones de todo género. Todo el tiempo de la enfermedad lo pasé en Semelalia sin ver médico alguno, pues no quería consultar a los del país, y no los había europeos. Vime, pues, obligado a curarme por mío mismo y a usar según mis propias observaciones los remedios de que por fortuna me hallaba bien provisto, acompañados del modo de emplearlos convenientemente; y tuve la dicha de no perder el conocimiento en aquel estado en que me veía abandonado a mis propios recursos. En todo este tiempo, siempre que podía tenerme sobre mis piernas, hacía observaciones astronómicas. Cuanto a la parte de historia natural, recogí los hechos siguientes :
   En el mes de mayo estaban las granadas en plena florecencia , había muchos albérdrigos , las palmeras y olivos también en flor, y se segó la cebada.
    Al fin de junio comienza la estación de los higos, que duraron hasta la mitad de agosto.
   En julio muchos melones y sandías.
   A finales de agosto aparecieron los primeros dátiles de Tafilete... "

                Domingo Badía ( 1767-1818 )

                ( Foto de Rosa Basurto )


1 comentario:

Anónimo dijo...

Agradecido. Saludos.