miércoles, 8 de febrero de 2012

" APÓLOGOS "


  Se hace de noche en una reunión, dejadez y sueño. En la mesa,  "Apólogos" de Martín-Santos.

    " Una de las características de la vida actual es la vulgarización de conocimientos y términos científicos. En otras épocas los profesionales guardaban celosamente los " secretos " de su arte y oficio. Los médicos recetaban en latín y creo que todavía lo hacen así en otros países, Cuando lo hicieron en castellano lo hacían empleando una letra tan mala que sólo los boticarios acertaban a descifrar las recetas. Hoy, sin embargo, esto, como otras muchas cosas, se han popularizado, Los términos médicos están al alcance de cualquiera. Se habla de estrechez de coronarias en lugar de angina de pecho y al vulgar cardenal se le llama equimosis, palabra antaño relegada a los galenos. No es de estrañar, pues, que hoy cualquier maritornes nos diga que su novio está raro debido a que tiene un complejo de Edipo (...) Complejo es, o viene a ser, en términos psiquiátricos, conjunto de ideas, provistas de una fuerte tonalidad emocional, de carácter agradable o desagradable. La psiquiatría no trata exclusivamente con sujetos individuales. Hay una psicología también de pueblos y naciones. Cada pueblo tiene sus complejos y la gente, de una forma un poco rutinaria, dice que los franceses son orgullosos, muy patriotas los alemanes, muy negociantes los ingleses, y así por el estilo" 

        Luis Martín-Santos ( 1924-1964 )

        ( Foto de Brassaï )


2 comentarios:

Ula dijo...

Este señor murió antes de conocer el mundo de internet, donde he sabido para qué sirven los electrodos que me aplican en rehabilitación -hacer funcionar los músculos tras una intervención por rótura de húmero con desplazamiento-.
Los rehabilitadores no dicen nada, no explican y tal vez no tengan por qué hacerlo, pero soy curiosa y me gusta saber -si se puede- lo que me hacen los médicos, yo que no sé de medicina pero entiendo si se me explica y así se lo hago saber a mi cirujano que, ya convencido, me cuenta en lenguaje entendible para mí.
Todo es relativo.

Preciosa canción.
Saludos

Ula dijo...

Ah, y muy envidiosos los españoles. Esnuestro pecado capital, cada uno con lo suyo, jaja.

Buenas noches.