martes, 6 de septiembre de 2011

LA INSATISFACCIÓN.


Elena Soriano retrata a la mujer en la sociedad franquista de forma magistral. Cuando acabo algunos de sus libros, siempre me quedo con la sensación de que en otro país, sería una de las escritoras de referencia. Es bueno releerla.

" Pero, ¿ cómo hacerlo ? ¿ Cómo decirte, a ti ni a nadie sin parecer vulgar ni ridícula, la simple y amarga verdad única : que me siento desfraudada, traicionada, olvidada, derrotada, incomprendida ? (...) Ya sé que mi matrimonio es eso que se llama un matrimonio normal y feliz y que mi vida es una vida normal y cumplida de mujer, y que mi única perspectiva es ser la matrona honesta que debe abandonarse a la fealdad, a la sequedad o a las grasas, a los trajes serios, a la repostería, a las labores y a las prácticas devotas... Y acepto mi destino. Pero, ¿es pecado que me parezca demasiado duro e injusto ? "

Elena Soriano ( 1917-1996 )

( Foto de Alfred Stieglitz )

No hay comentarios: