martes, 20 de septiembre de 2011

HERIDAS Y FORTUNAS.


Creo que Alejandro Dumas es uno de los escritores que mejor me ha hecho soñar.El viejo ejemplar de " Los tres mosqueteros " me acompaña desde los ocho años. Cada vez que lo toco, vuelvo a mi niñez. Los consejos que el padre de D´Artagnan da a su hijo, cuando marcha a París para hacer carrera en la corte, llegan en la tarde.

" Hijo mío, este caballo ha nacido en la casa de tu padre hace trece años, y ha permanecido en ella desde que nació; no lo vendas, pues nunca ; déjalo morir tranquilo y honrosamente de vejez, y si haces con él una campaña, cuídalo como cuidarías a un servidor querido. En la corte, si alguna vez te cabe el honor de entrar en ella, sostén con dignidad tu nombre de caballero, como lo hicieron siempre tus ascendientes por espacio de cinco siglos. No sufras jamás nada que te ofenda u ofenda a los tuyos (... ) El que tiembla un solo momento deja tal vez escapar la ocasión que la fortuna le ofrecía. Eres joven y debes ser valiente por dos razones : la primera porque eres gascón, y la segunda porque eres mi hijo. No temas los peligros y busca las aventuras (... ) No puedo darte, hijo mío, más que quince escudos, mi caballo y los consejos que acabas de escuchar. Tu madre añadirá la receta de cierto bálsamo que tiene la milagrosa virtud de curar todas las heridas que no interesen el corazón, Y ahora ve con Dios y que vivas mucho tiempo y dichoso "

Alejandro Dumas ( 1803-1870 )

( Foto de Aaron Siskind )

No hay comentarios: