domingo, 15 de mayo de 2011

VIDA INTERIOR.


Un posible lector de Roberto Arlt, le escribe una carta dudando si comprar un libro suyo y le reta a que le explique el por qué de la novela. La novela se titula" Los siete locos " y Arlt, en su contestación, le da una lección de literatura y de vida.

" Para mí no ofrecen absolutamente ningún interés las acciones de un delincuente, si esas acciones no va acompañadas de una vida interior dislocada, intensa, angustiosa. Creo que todo principiante en el mal, si tiene un poco de inteligencia, debe pasar momentos atroces. Hombres y mujeres, en el curso de la historia citada, viven el horror de su situación. De allí la extensión de la novela : trescientas cincuenta páginas. Sacando cien páginas de acción, el resto del libro no hace nada más que detallar lo que piensan estos anormales, lo que sienten, lo que sufren, lo que sueñan. Todos ellos saben perfectamente que la felicidad les está negada; pero como bestias encadenadas, se revuelven contra esta fatalidad : quieren ser felices, y como el bien les ha cerrado las puertas, piensan monstruosidades que los llenan de remordimientos, de más necesidades de cometer delitos para ahogar el grito de sus consecuencias malditas.

Decía un gran novelista ruso, Dostoievski : " cada hombre lleva en su interior un verdugo de sí mismo ". He tratado de que esta realidad sea visible en la acción de los personajes del libro, pues lo es en la vida de los hombres de este siglo "

Roberto Arlt ( 1900-1942 )

( Foto de Ansel Adams )

No hay comentarios: