sábado, 21 de mayo de 2011

TENUES RECESSIT IN AURAS...


Receta gastronómica, publicada en un periódico local, que lleva mar y primavera.

Ensalada de lentejas y anchoas.

Ingredientes : 250 gr de lentejas; una lata de anchoas en aceite; 2 tomates maduros; 1 berenjena; 1 pimiento rojo; 2 cebolletas pequeñas; 2 dientes de ajo; una hoja de laurel; pimienta negra; vinagre balsámico; aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación : En un cuenco, cubierto con agua templada, dejamos las lentejas en remojo mientras preparamos las verduras. Despuntar la berenjena y, sin pelar, la cortamos en dados que espolvoreamos con sal gorda. Dejamos reposar unos minutos para que suelten el jugo amargo.

Enjuagamos las lentejas y la ponemos a cocer, cubiertas de agua fría, con la hoja de laurel y unos granos de pimienta negra. Cocer hasta que estén tiernas. Enjuagar el pimiento, las cebolletas y los tomates y secarlos bien. Se colocan en una bandeja, echándole por encima aceite, se asan a 190 grados unos tres cuartos de hora. Pasados veinte minutos le damos la vuelta a las verduras y agregamos los dados de berenjena. Una vez asados, dejamos el pimiento y los tomates tapados para que sea más fácil pelarlos, se cuela el zumo de la cocción y se reserva.

En una ensaladera mezclamos las cebolletas cortadas en tiras finas con la berenjena y los dientes de ajo picados. Agregamos los tomates y los pimientos pelados y troceados.

Cuando se haya enfriado todo, añadimos también la berenjena y las anchoas escurridas y picadas en trozos grandes. Se le pone sal y pimienta, un chorrito de vinagre, el jugo que reservamos de asar las verduras y el aceite de oliva. Mezclamos bien, lo tapamos y lo dejamos reposar un par de horas a temperatura ambiente.

( Foto de Georg Oddner )

Parole Parole - Mina.

No hay comentarios: