jueves, 2 de septiembre de 2010

" EL BRUSCO TRÁNSITO "


En estos días, Ronda celebra la " Feria y Fiestas de Pedro Romero". Desde la lejanía, la recuerdo con la lectura de mi paisano Vicente Espinel. Dicen que Lope de Vega se declaró discípulo del rondeño y que Cervantes siempre lo alabó. Su novela "Vida del escudero Marcos de Obregón" merece relecturas. En la parte que releo-con carajillo de aguardiente Ruiz Iborra-, Espinel nos quiere representar la vida de forma simbólica, con la corriente de agua caliente y con fuerza al nacer, y fría cuando llegamos al ocaso.

" Por la mañana tomé el camino por entre aquella asperezas de riscos y árboles muy espesos, donde vi una estrañeza, entre muchas que hay en todo aquel distrito: que nacía de una peña un gran caño de agua que salía con mucha furia hacia fuera como si fuera hecho a mano, mirando al oriente muy templada, más caliente que fría, y en volviendo la punta del peñasco salía otro caño correspondiente a éste, muy helado, que miraba al poniente; en lo primero el romero florido, y a dos pasos aún sin hojas; y todo cuanto hay por ahí es desta manera : unas zarzas sin hojas y otras con moras verdes, y poco adelante con moras negras. Todo cuanto mira a Málaga muy de primavera, y cuanto mira a Ronda muy de invierno; y así es todo el camino "

Vicente Espinel (1550-1624)

( Foto de Henri Guérard )


1 comentario:

Ula dijo...

Aprovechando que son las fiestas del rondeño en el destierro, llamo la atención sobre el origen del flamenco. Según algunos viene de las "serranas" rondeñas en época de los bandoleros, que proliferaron debido probablemente a su geografía y a su belleza.
Mi padre decía que su abuelo había tenido contacto con José María el Tempranillo, y contaba historias. Mi familia ha vivído siempre en las estribaciones de la Sierra Morena cordobesa, por donde andaba el tal Tempranillo. y cantaban cosas así:

“Ventanas a la calla son peligrosas pa las madres que tienen niñas hermosas”.

Un saludo y felices fiestas, aún en la lejanía.