sábado, 25 de septiembre de 2010

CIUDADES Y VIDAS.


El otro día un cordobés comentaba lo cara se pondrá la entrada nocturna a la Mezquita-Catedral. No pude evitar reirme; es triste, pero creo que la mayoría de los cordobeses jamás han ido y sospecho que poco les importa.

" El habitante de Madrid, de Nueva York, de Roma, vive, no en esas ciudades, sino en la idea que de ellas se ha formado a partir de sus monumentos y lugares más emblemáticos. Poco importa que la barriada en la que vive no guarde ninguna relación con tales imágenes, que en ella sólo el gusto hortera del diseño redima sus calles de la cutre pátina del uso, que la dejadez propia del arrabal campe a sus anchas de un extremo a otro. La idea de la ciudad es como la pantalla del televisor : el que la contempla ni siquiera ve el resto de la sala de estar. Y como esa ciudad o la imagen del televisor, así la imagen que cada uno tiene de su propia vida, más relacionada con lo que cree que ven en ella los demás que con lo que realmente es "

Luis Goytisolo.

( Foto de Fulvio Pellegrini )


Rick Wakeman - Beautiful Saviour

2 comentarios:

Ula dijo...

Por lo que he podido vivir en la ciudad, los de la sierra, como los de la campiña y demás, les importamos poco, ellos se encierran en sus llamadas tradiciones (la mayoría ni las conoce). Así que los turitas, menos. El Patronato de Turismo de Córdoba se cerró y en parte fue porque el dinero público que se gastaba en promocionar la ciudad, no rindió ya que el cordobés de Córdoba ciudad, arraigado en esos prejuicios, no respondía a la inversión. Los grupos turísticos, sólo pueden vender una noche allí y algunos se quejan porque querrían habitarla más tiempo.
Me duele, pero es verdad, así que la Mezquita-Catedral que no la toque nadie, aunque el nacido en la ciudad (de padres, abuelos...) no haya visto jamás los artesonados después de haber sido iluminados magistralmente, según mi opinión.
Parezco una pueblerina cordobesa y es verdad, pero habité allí 11 años y como profesional trabajé para ella varios más.
Que pague quien quiera verla, que su dinero costó ponerla así.
Saludos

Ula dijo...

Entro hoy, leo mi apasionado comentario en el que digo que el Patronato de Turismo de Córdoba se cerró. Disculpas, no se cerró, simplemente cambió la dirección, por tanto también cambiaron las directrices. Hablo de 1985/86.
De todas maneras, Córdoba se vende mal turísticamente hablando (para lo que podría ser) debido a la apatía de nosotros, los cordobeses, que queremos que sea sólo para nuestro disfrute, sin invasores (Y anda que no tuvimos a lo largo de la historia).
Saludos.