lunes, 31 de agosto de 2009

VIDAS DE SANTONES ANDALUCES.


A don Miguel Asín Palacios le debemos mucho, sin su magisterio el estudio del mundo musulmán español estaría muy cojo. Maestro de García Gómez, tiene un trabajo profundo sobre la "Epístola de la Santidad" de Ibn `Arabï de Murcia , en el que descubro a un rondeño.

" Muhammad b. Asraf el de Ronda, era uno de los Abdal ( o santos intercesores) que anduvo siempre vagando por los montes y lugares desiertos, apartado del mundo y sin acogerse jamás a lugar alguno habitado, durante cerca de treinta años. Estaba dotado de sobrenatural penetración para conocer los misterios del mundo invisible (...) Con frecuencia se le veía escribir con el dedo sobre el suelo, la cabeza baja y en actitud meditabunda (...) Yo anduve en su compañia algún tiempo y lo traté familiarmente. Así que me veía, alegrábase mucho y se congratulaba de estar conmigo.

Para consagrarse a Dios, abandonó la alta posición social y la holgada situación económica en que vivía, pues era de los más notables personajes de su pueblo (...) Yo estaba sienpre con el deseo de que mi discípulo y amigo ´Abd Alläh Badr el Abisinio lo conociese personalmente, y cuando entré con él en Al-Andalus, nos detuvimos en Ronda. Asistiendo allí a unas exequias, he aquí que veo a Abü `Abd Alläh que estaba delante de mí. Díjele entonces a mi amigo el abisinio : " Ese es Fulano" Después de que él y nosotros nos dimos el parabién por nuestro encuentro, entramos en la casa en que yo me hospedaba (...) Y tomando en una mano un puñado de hierba seca, de la habitación en que estábamos , dióle un golpe con su dedo índice y exclamó, mientras mirábamos qué era lo que iba a hacer : " ¡ Aquí está el fuego! " Y, en efecto, la hierba se inflamó y con su llama encendimos la lámpara "

Mohammad ibn al-`Arabï de Murcia (1165-1240)

No hay comentarios: