miércoles, 5 de agosto de 2009

APRENDIZAJE O EL LIBRO DE LOS PLACERES.


Cuando la descubrí, por recomendación, me pareció dura y genial. Después de algunos años, estoy enamorándome de Clarice Lispector por su mezcla de judía ucraniana recriada en Brasil y su capacidad de deslumbrar en la belleza del fracaso.

" Lori estaba suavemente aterrada. Entonces eso era la felicidad. De entrada se sintió vacía. Después sus ojos se humedecieron : era la felicidad, pero qué mortal soy, cómo el amor por el mundo me trasciende. El amor por la vida mortal la asesinaba dulcemente, poco a poco. ¿Y qué es lo que hago? ¿ Qué hago de la felicidad? ¿ Qué hago de esa paz extraña y aguda que ya está empezando a dolerme como una angustia, como un gran silencio de espacios? A quien doy mi felicidad, que ya está empezando a herirme un poco y me asusta. No, no quiero ser feliz. Prefiero la mediocridad. Ah, millares de personas no tienen el coraje de por lo menos prolongarse un poco más en esa cosa desconocida que es sentirse feliz y prefieren la mediocridad. Se despidió de Ulises casi corriendo : él era el peligro "

Clarice Lispector (1920-1977)

No hay comentarios: