jueves, 29 de enero de 2009

DON ANTONIO DE LOS RÍOS ROSAS.


El té me ha llevado a lugares ya desconocidos; he imaginado las calles de la infancia y un olor a carbonería, fábrica de galletas y estancias de quincallas. En la calle de " La parra", mi calle rondeña, nació un hombre que murió en la absoluta pobreza después de haber sido todo en la política; era rondeño, patriota y gran orador. Esta tarde leo unas palabras pronunciadas en el Ateneo Madrileño por Don Ángel Dacarrete, en el año 1887, y habla de mi paisano Don Antonio de los Ríos Rosas.

" ...D.Antonio de los Ríos Rosas, cuyo nombre se cita en esta conferencia, nació en Ronda, ciudad célebre de Andalucía, como sabido es de cuantos me oyen. Muchos de los que conocieron a este singularísimo orador y notable estadista, al considerar su carácter hubiesen dudado quizás de la realidad de su origen, ( á pesar de su marcadísimo acento andaluz), cayendo en el error muy común en castilla, de creer que todos los naturales de aquella tierra han de conformarse con el tipo del andaluz alegre, hiperbólico, decidor versátil y chancero que es por aquí comunmente conocido. No hay por cierto, la menor exactitud en semejante creencia; a cada paso se tropieza por aquellas comarcas, pero sobre todo en el campo, y muy especialmente hácia la parte de la sierra, en donde Rios Rosas tuvo su cuna, se tropieza digo, con hombres de carácter meditabundo, reservado y hasta inclinado a la melancolía; condiciones que unidas á veces, según ocurría en el hombre ilustre de quien tratamos, con otras físicas tales como el color moreno de tez, los ojos negros, el ademán lento, silencioso y abstraído, traen á la memoria el recuerdo de los mahometanos españoles que tan hondamente arraigaron en Andalucía.

Estudió en su juventud la carrera de abogado; pero ni los trabajos del foro ni el ejercicio de la magistratura de los que tenía ejemplos en su familia, le llevaban sus inclinaciones : ellas se revelaron cuando al terminar sus estudios universitarios tomó parte activa y brillante en las luchas del periodismo político, y escribió además concienzudos artículos sobre materias de derecho, también de literatura , y aún poesías... "

No hay comentarios: