martes, 27 de enero de 2009

COMMENTARIOLUM PETITIONIS



Iniciar una campaña electoral para el consulado romano debió ser duro para Marco Tulio Cicerón, tenía gran fama como orador pero la política era otra cosa y decidió buscarse un ayudante, su hermano Quinto; el cual se convirtió en gran estratega electoral pues Marco Tulio ganó las elecciones.

En los primeros años noventa, la editorial "Sirmio" publicó, en su colección de " Quaderns crema", una joya llamada "Breviario de campaña electoral" traducida por Alejandra de Riquer. No estaría mal que algunos aprendices en estos lares se miraran al espejo y descubrieran algunas cosas.

"... Una candidatura a un cargo público debe centrarse en el logro de dos objetivos : obtener la adhesión de los amigos y el favor popular. Conviene que la adhesión de los amigos nazca de los favores, de la antigüedad de las relaciones y de un temperamento amable y cordial. Pero la palabra "amigo", cuando eres un candidato, tiene un significado mucho más amplio que en tu vida corriente; de hecho, todo el que te demuestre alguna simpatía, que te trate con deferencia y que vaya a menudo a tu casa, ha de ser incluido en el círculo de tus amistades. Ahora bien, lo que te puede beneficiar más es que te consideren agradable (...) Además , cuanto más íntimo es un amigo y sobre todo, si vive en tu casa, cuesta mucho más esfuerzo conseguir que te aprecie y que desee que alcances el mayor prestigio posible; también sucede lo mismo con tus vecinos, con tus clientes, luego, con tus libertos y, al final, incluso con tus esclavos (...) Después, es necesario crearse amistades de cada una de estas clases : para las apariencias, hombres de familia y cargo ilustres que, aunque no se esfuercen en hacerle propaganda, al menos aumentan en algo la dignidad del candidato; amigos para garantizarse la protección de la ley, los magistrados (...) y amigos para conseguir el voto de las centurias, hombres que gocen de una influencia muy particular. Pon especial insistencia en procurarte y asegurarte el apoyo de quienes tienen o esperan tener, gracias a ti, el dominio de una tribu, de una centuria o cualquier otro beneficio (...) Por otra parte, dado que hay tres cosas en concerto que conducen a los hombres a mostrar buena disposición y a dar apoyo en una elecciones, a saber, los beneficios, las expectativas y la simpatía sincera, es preciso estudiar atentamente de qué manera puede uno servirse de estos recursos... "

Quinto Tulio Cicerón (102 a.C-43 a.C )

No hay comentarios: