domingo, 14 de septiembre de 2008

MIRADAS...




Mi padre compraba dos revistas de arte que eran maravillosas, "Goya " y " Guadalimar"; esta tarde las miro con ojos melancólicos y me detengo en las pinturas que han sido parte de mi vida...

El poeta Luis Rosales sabía ver y mirar; encuentro unas letras y rememoro.

" Hay que decirlo claro y de una vez por todas. Para ver la pintura hay que saber mirarla. Para ver la pintura hay que tener un punto de partida indudable y seguro. El punto de partida es sencillísimo y se puede decir en muy pocas palabras. Un cuadro es siempre una revelación y crea una nueva realidad . Lo que vemos en él no tiene antecedentes. Si para comprenderlo necesitamos recordar algo que hayamos visto anteriormente, traicionamos el arte, traicionamos el cuadro, traicionamos también nuestra propia visión. No hay que buscar en él ninguna referencia al mundo en que vivimos. Un cuadro es algo mucho más importante que una referencia. Un cuadro nace como un árbol. No alude nunca a una realidad. Él es su propia realidad.

No le busquemos tres pies al gato. Hay pintores que pintan lo que saben y hay pintores que pintan lo que quieren, pero todos inventan lo que miran. Lo que importa en el arte es la invención de la realidad , y esta invención es siempre personal...".

Luis Rosales (1910-1992)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un buen regalo de domingo esas letras de Luis Rosales.
Marisa