miércoles, 10 de septiembre de 2008

CORPUS BARGA.




Tiene la vida pasos contados, unas veces se usan numerales, otras rostros y casi siempre recuerdos. Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna, Corpus Barga, fue un gran periodista; sus artículos de "El Sol" eran seguidos por lectores entusiastas y su vida tuvo mucho de novela bohemia. De familia principal de Belalcázar, nació en Madrid aunque, al estilo cervantino, siempre dijo que era natural de ese pueblo fronterizo cordobés.


Sus memorias las tituló "Los pasos contados" y es una obra maestra de los recuerdos, los lugares y los despistes vitales.


Me gusta mucho Corpus Barga, me gusta mucho Belalcázar y la mezcla mañanera clarea el día...


" ¿Será verdad que Isadora Duncan ha muerto víctima de su mantón, un mantón de Venecia, fantasma nocturno, que en el paseo de los Ingleses de Niza, la ha abrazado y se ha cogido con sus flecos largos a la rueda del automóvil para arrojarla de él y estrangularla como a un fantoche? La bailarina lo parecía. las mujeres célebres, las más célebres, una santa como una diabla, tienen siempre algo de muñecas. Probablemente esto no se debe más que a cierto prejuicio sexual llamado a desaparecer; y ahora que España va a estar representada en su asamblea política tan legítimamente por las mujeres como por los hombres, no es el momento para desesperar de que un día la humanidad esté representada en todo lo que no es sólo política tan legítimamente como por los hombres por las mujeres. La mujer ha sido en todo tiempo la gran política de la vida del hombre; el sustento ha sido la guerra. Que, por encima de estas utilidades, los hombres hayan tenido un turno de favor para representar ideal, espiritualmente, a la humanidad, no quiere decir que hayan representado nada. Francia no es Santa Juana de Arco; pero España no es el Cid. Quizá se ha cometido el error tomando al individuo por representante de la especie, cuando es precisamente lo contrario..."


Corpus Barga (1888-1975)

No hay comentarios: