domingo, 8 de febrero de 2015

SUSTITUCIONES.


    Se llama " Figuras de la vida buena " y es un buen libro. Lo tengo en la mesa desde hace varias semanas y se lee con gusto.

     " La lucha de Ortega contra el siglo XIX y su herencia ( idealismo, romanticismo, pragmatismo político-económico ) le lleva a contraponer a la ironía Sócrates-Kant la ironía cervantina puesta al día: la ironía de Don Juan- un Don Juan " inteligente " que ha comprendido la crítica cervantina del esfuerzo inútil, que conoce a Aristóteles y acepta vivir su tiempo sin nostalgia, inventando ideales porque no los hay en el paisaje.
    Volver a Sócrates. La razón es clara: la vida europea se caracteriza por haber descubierto un orden de realidad trascendente, exento de la vida espontánea. Y quien consumó ese descubrimiento fue el griego Sócrates. Sócrates es el origen de Europa y sólo desde ese su origen podemos entender en qué se ha convertido Europa, en una cultura que atraviesa por una de sus crisis más profundas. " Toda la gracia y el dolor de la historia europea provienen, acaso, de la extrema disyunción y antítesis a que se han llevado ambos términos " (III, 174-175 ), la vitalidad y la cultura. Tal antítesis surgió de la misión que se impuso el hombre socrático : sustituir la vida por la razón… "

     José Lasaga Medina.

     ( Foto de Robert Doisneau )

No hay comentarios: