martes, 20 de diciembre de 2011

" MONÓLOGO DE UNA MUJER FRÍA "


Día ajetreado que acaba con la asistencia a una conferencia. A la salida, la cerveza de rigor en bar solitario. Esta mañana le dije a alguien que era algo "tiquismiquis ", a lo que el aludido contestó que nunca había escuchado esa palabra.

" Tiquismiquis" ya aparece en Cervantes. Hace referencia a persona muy escrupulosa y que concede importancia exagerada a minucias . La etimología de la palabra es larga y nace de un error de pronunciación, allá en tiempos del latín medieval hispánico. Pero no es momento de etimologías.

Encuentro un libro de Manuel Halcón, que tuvo cierto éxito en los años 7o del pasado siglo. Lo abro, y al azar leo...

" Claro que mi marido me hizo mucho daño. Un hombre guapísimo, moderno, ágil de pensamiento con el que nunca llegué a la complacencia. Quiero decir, que aunque nuestra vida íntima fue normal en todo, yo no veía el momento en que se marchaba a su dormitorio. Cierto que más de una noche deseé que se abriera la puerta de comunicación y que aparecierse, pero incluso en estas ocasiones deseé que regresara pronto a sus dominios y me dejara en paz "

Manuel Halcón ( 1900-1989 )

( Foto de Robert Doisneau )

No hay comentarios: