jueves, 29 de diciembre de 2011

DE CENAS Y OLVIDOS.


No ha sido 2011 un año alegre. La economía española está mal y los esfuerzos serán duros. Para olvidar, recetas de Nochevieja.

Crema de apio.

Ingredientes ( para 4 personas ) : 1 rama grande de apio blanco; 3 cucharadas de mantequilla; 1 vaso de caldo de verduras; 1 vaso de de nata; sal y estragón picado.
Preparación : Cortar el apio en juliana. Saltearlo con la mantequilla hasta que esté blando. Pasar por la trituradora con el vaso de caldo de verduras verdes. Agregar la nata. Una vez batido, pasar por el chino y condimentar al gusto. Servir espolvoreado de estragón seco picado.

Pularda con manzanas.

Ingredientes ( para 4 personas ) : 1 pularda; 300 gramos de ternera picada; 6 ciruelas negras; 6 dátiles; 1 cucharada de pasas sin semillas; 4 chalotas; 4 manzanas; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 2 cucharadas de tomillo; 1/2 cucharada de cayena en polvo; 1 cucharadita de mostaza en grano; una copa de Brandy; sal y pimienta.

Preparación : Mezclar la carne picada, las ciruelas picadas, las uvas pasas, los dátiles troceados, una pizca de sal, otra de pimienta y el brandy. Luego, rellenar la pularda, cerrarla con unos palillos y con un trozo de bramante para que no pierda la forma.

Calienta el horno a 180 º C. Pon la pularda en una fuente, sazónala con sal y riégala con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Métela en el horno para que se dore durante 30 minutos. Si ves que se seca mucho, añade dos cucharadas de agua a la fuente.

Mientras, pela las chalotas y pártelas en dos trozos. Corta las manzanas en cuartos, pélalos y los pones en un cuenco. Agrega el tomillo, la mostaza, la cayena y la pimienta.

Pasados 40 minutos de cocción, agrega a la bandeja de la pularda los trozos de chalota y de manzana y dos cucharadas de agua. Mantén el asado durante una hora más. Comprueba que está en su punto, clavando una aguja en la unión de la pechuga y el contramuslo. Si la aguja sale limpia, puedes apagar el fuego.

Sirve trinchada, junto con la guarnición y con el relleno cortado en rodajas.

( Foto de Georg Oddner )

No hay comentarios: