sábado, 6 de agosto de 2011

HELGA GREGORIUS.


Uno de los mejores libros de este verano es " Doctor Glas " de Hjalmar Söderberg. Es un libro que impacta e imposible olvidar. Diario de médico, de soledades y silencios. Compendio de muchas vidas. Lo recomiendo encarecidamente.

" A los ambiciosos los comprendo. No tengo más que tomar una butaca en la ópera y escuchar la marcha de la coronación en el " Profeta " para sentir un cálido, por más que muy fugaz, deseo de reinar sobre la humanidad y de verme coronado en una gran catedral.

Pero tiene que ser mientras estoy vivo; no me importa que el resto sea silencio. Nunca he comprendido a los que corren en pos de un nombre inmortal. La memoria de la humanidad es injusta e imprecisa, y hemos olvidado a nuestros más antiguos y más grandes bienhechores (...) Queremos ser amados; a falta de esto, admirados; a falta de esto, temidos; a falta de esto, odiados y despreciados. Queremos suscitar en los demás alguna especie de sentimiento. El alma aborrece el vacío, y quiere tener contactos a cualquier precio.

Tengo días grises y momentos negros, No soy feliz. A pesar de todo, no conozco a nadie por quien quisiera cambiarme; el corazón se me encoge al imaginar que yo pudiera ser tal o tal otro de mis conocidos. No, no quisiera ser ninguna otra persona. (...) Helga Gregorius; la tengo siempre ante mis ojos. La veo tal como la vi en aquel sueño : desnuda, ofreciéndome un ramo de flores oscuras... "

Hjalmar Söderberg ( 1869-1941 )

( Foto de Nina Leen )

2 comentarios:

Ula dijo...

Suscitar en los demás algún tipo de sentimiento, es propio de los seres vivos (y no tan vivos).
Que ese sentimiento sea más o menos interesante, depende del espejo en el que nos vemos a diario.
Hoy he tenido un día maravilloso, ayer fue más complicado. Y así va la cosa.

Saludos

Carmen dijo...

esta tarde voy a darme un paseíto a ver si lo encuentro y lo leo en mis vacaciones

me ha gustado mucho el fragmento que has elegido

También me gusta Nina Leen

un saludo