martes, 2 de agosto de 2011

" DIARIO DEL VIAJE A MOSCOVIA "


El rey Felipe V, envió de ministro plenipotenciario a la corte de los zares a Jacobo Fitz James Stuat, un militar nacido en París que llegó a España en 1716 para hacerse cargo del ducado de Liria y Jesicá. Su " Diario del viaje a Moscovia " es agudo y ameno.

" En esta fiesta empezamos a reconocer una gran mudanza en el zar por su tía la princesa Isabel, de quien había estado verdaderamente enamorado; pero la conducta de la princesa, junto a los malos oficios de sus enemigos, mudaron el ánimo del monarca de tal forma, que su amor se mudó en menosprecio, y aunque antes hablaba continuamente con su tía, en esta fiesta no le dijo ni una palabra, y se retiró sin despedirse de ella. El motivo principal que hubo para que el zar no hiciese más caso de la princesa fue que una criada suya, disgustada con ella, hizo saber a S.M. toda su vida, que se reducía a que al mismo tiempo que no quería dejarse ir al amor de S.M., con la esperanza de enamorarse más con su resistencia y obligarle a casarse con ella ( aunque esto era contra la religión rusa por razón de parentesco ) , tenía mucho tiempo había un comercio ilícito con un granadero y actualmente otro con el general Buterlin, su gentilhombre de cámara... "

Jacobo Fitz James Stuart ( 1696-1738 )

( Foto de Slim Aarom )

1 comentario:

Ula dijo...

Claro, es que la camarera era del este de Europa.
La primera de mis hijas adjuntas es polaca; me sé la historia de memoria.
Da gusto cuando hay que pasar fronteras, en coche, y los policías no te dicen que el pasaporte es falso, o algo parecido.
Hay que conocer Europa, patearla, para saber de qué va la historia.

Buenas noches