sábado, 29 de enero de 2011

UNA CORRECCIÓN DE ESTILO.


Machado de Assis es uno de los grandes. Su libro " Memorias póstumas de Brás Cubas" es lectura gozosa. Recuerdo que fue Juan Benet el que, hace muchos años, habló de él en un artículo que tengo perdido. La editorial " Eneida" lo ha editado en castellano.

" Se me ocurre una reflexión inmoral, que es, al mismo tiempo, una corrección de estilo. Creo haber dicho, en el Capítulo XIV, que Marcela moría de amor por Javier. No moría, vivía. Vivir no es lo mismo que morir. Así lo afirman todos los joyeros de este mundo, gente muy versada en gramática.

Amados joyeros, ¿ qué sería del amor sim vuestros pendientes y collares ? Un tercio o un quinto del universal comercio de los corazones. Ésta es la reflexión inmoral que yo trataba de hacer, que resulta incluso más oscura que inmoral, ya que no se entiende bien lo que quiero decir. Lo que yo quiero decir es que la más hermosa cabeza del mundo no es menos bella cuando la ciñe una diadema de piedras preciosas; ni menos bella, ni menos amada. Marcela, por ejemplo, que era tan hermosa, Marcela me amó... "

Joaquim Machado de Assis ( 1839-1908 )

( Foto de Richard Avedon )

No hay comentarios: