miércoles, 2 de junio de 2010

" MARICHU "


A principios del año 30 del pasado siglo, en los talleres gráficos Costa, situados en calle Asalto 45 de Barcelona, se editó un libro de cocina de título harto curioso : " Marichu, la mejor cocinera española", pero escrito no por la tal Marichu, sino por Ignacio Domenech. Tiene recetas para cada día y recomendaciones para las casas. He descubierto una receta que me ha gustado.

Merluza a la " Antiguo "

" Esta receta es una especialidad del lujoso restaurante " El Antiguo", de Bilbao; por consiguiente se trata de una verdadera receta de cocina regional de Vizcaya, siendo de gran predilección de la antigua clientela de este establecimiento.

Se ponen a cocer puntas de espárragos verdes y guisantes frescos. Póngase aceite fino en una cacerolita de barro ( que éstas se venden en aquella región y son redondas y de fondo plano, grandes y pequeñas, pues se sirve la merluza a la mesa en la misma cacerola, y están barnizadas por su interior), sobre fuego, háganse freir dos ajos con bastante perejil picado junto, media hoja de laurel y media cucharada de harina ( por cada dos rodajas de merluza); al quedar frito el ajo, el perejil y la harina, pero sin que el perejil haya perdido nada de su color, se moja con una cantidad discreta de agua hirviendo o caldo, sal y pimienta blanca en polvo. Al empezar a cocer se le pone la merluza, guisantes y puntas de espárragos verdes, que ya se habrán cocido de antemano.

Se deja cocer sobre la plancha de fuego, durante unos diez minutos, y termínese la cocción en el horno, durante unos cinco minutos más.

Sírvase tal como queda, puesto en una fuente sobre una servilleta.

Se calcula que por ración de dos rodajas de merluza, dos cucharadas, de las con que se toma la sopa, de guisantes, y otras dos de puntas de espárragos, una cucharada de perejil y media hoja de laurel, que al terminarse la cocción se retira ; poca salsa "


No hay comentarios: