miércoles, 30 de junio de 2010

INMERECIDO DESDÉN.


¿Conocen los políticos las necesidades del pueblo? Sospecho que cada día inventan cosas nuevas para aletargar los verdaderos problemas y crear imaginarias demandas pendientes. Escucho en la radio las declaraciones de un político autonómico y, siento vergüenza ajena de su ignorancia, petulancia barata y chulería chabacana. Imagino que con su sueldazo y sin haber acabado el bachillerato, no se puede esperar otra cosa. Menos mal que siempre quedan reductos gozosos.

" El castellano es lengua tan noble, tan entera, tan gentil y tan abundante que dejarla perder por negligencia debería avergonzar á los que con tan inmerecido desdén la tratan "

Juan de Valdés (1509-1541)

" Los judíos en Oriente cultivaron con exquisito cuidado el puro español que, ya en el siglo XVI había llegado á ser lengua universal, gracias á los descubrimientos y nuevas conquistas que España hizo á la sazón en el mundo. Sus predicadores distinguiéronse con la ventaja por la pronunciación, y se expresaban con tanta claridad como elegancia "

Danon , " Revue des Estudes Juives, año 1900 "


2 comentarios:

Ula dijo...

Cómo siento estas cosas, cómo me duelen.
He estudiado y vivido con varias lenguas. Y quedé prendada del castellano que propago por el mundo entero.
Traduzco a un joven poeta búlgaro, corrijo textos, mejor dicho, y tenemos libros en el mercado.
Entiendo su rabia, Almirante y me contagio, aunque no quisiera. Soy universal por vivencias, pero me siento española y andaluza-extremeña, así que una revolución del espíritu y las buenas formas es necesaria y urge en la lengua no contaminada por las nuevas tendencias. Y soy la primera que manda msm a mis sobrinos en el lenguaje actual, para no dar demasiado dinero a las compañías de móviles. Yo entiendo la diferencia, pero ¿Y los jóvenes? ¿No se contaminarán demasiado?.
Veo cada exámen...
Uf, no sigo porque podría estar horas y horas.
Sabe tocar el punto usted, caballero. No echemos todas las culpas (faltas) a los políticos, a fin de cuentas los elegimos nosotros dentro de lo que hay.
Buenas noches con todo cariño.

Carmen Pulido dijo...

Me gusta José María tu aportación, y también la personal de Ula.

Un abrazo a los dos.

Carmen Pulido