sábado, 12 de junio de 2010

DE COSTUMBRES Y ARROCES.


En muchos sitios de España, los sábados y domingos son días de arroces y largas tertulias en la sobremesa. El día que se pierdan algunas sanas costumbres, por mor de estos tiempos desligados de sentidos, estaremos muertos.

La receta que traigo, está literalmente sacada de un viejo recetario de cocina para uso de casas de comidas y afamados lupanares.

Arroz con bacalao.

Ingredientes : 1 puñado de arroz por persona; 1 bacalao grueso y jugoso; 1 patata por persona; pimientos rojos, ajos, cebollas, tomates, laurel y aceite de oliva virgen extra.

Preparación : Se pone en remojo el bacalao unas horas antes. Se cambia varias veces el agua. Se hace un sofrito con las hortalizas, procurando que estas sean abundantes. La clave del plato es este sofrito que debe llevar aceite de oliva.

Se echa el bacalao escurrido y limpio de raspas, en trozos grandes y regulares. Se saca el bacalao y se reserva en un plato. Después echamos el arroz y se le dá una vuelta al sofrito, procurando que se impregne.

Posteriormente, le ponemos el agua, el bacalao por encima y se deja cocer a fuego vivo unos minutos y enseguida a fuego suave. Cuando lleve unos minutos más, le ponemos las patatas en rodajas gruesas y se termina de cocer a fuego suave. Debe quedar cladoso para comer con cuchara.

Para evitar que se pegue el arroz en el puchero, se retira antes de que esté totalmente cocido y se deja reposar bien tapado, con bastante caldo, hasta que éste se vaya consumiendo y el arroz tenga el punto preciso. No se le echa azafrán, aunque naturalmente lo admite.


1 comentario:

Ula dijo...

No le echo la culpa a estos tiempos, cada cual es cada quien y vive lo que vive. Hoy yo recordaba mis tiempos tempranos en la plaza del pino, en la Ciudad Jardín, sitio de estudiantes con muchas ilusiones y grandes vivencias en nuestros pisitos compartidos.
Hablé con uno de ellos y pensamos que lo recuperaremos,donde sea.
Me encanta Pink Martini y esta canción me recuerda a Buenos Aires, en aquel tiempo de películas.
Casi siempre acierta, almirante.
Ayer soñé. Ah, los sueños.
Un saludo agradecido.