lunes, 9 de febrero de 2009

DE VIDA Y AMORES...


He pasado la tarde con Rufino Blanco-Fombona, me ha hablado de sus ancestros españoles, fundadores de pueblos y conventos en tierras colombinas. En voz baja recordaba sus destinos diplomáticos en Filadelfia, Amsterdan y París; sus duelos, a espada con el novelista Binet-Valmer y a pistola con Albert Erlande; su desafío al príncipe de Bracovan, hermano de la condesa de Noailles, del que salió airoso de casualidad.
Dice que está orgulloso de su obra " El conquistador español en el siglo XVIII ", ensayo que escribió casi al dictado de las musas, y de su novela " La mitra en la mano". Después me ha dejado su diario para que aprenda y recuerde...


" 24 de mayo de 1904 :

Recibo carta de Consuelo que me pide música Española. Me dan ganas de irme volando al amado París y caer en sus brazos, bajo sus besos. ¿ Por qué he venido ?

25 de mayo :

La primera impresión de placer que me causa Madrid es la de poder dirigirme en castellano , en mi lengua nativa, a todo el mundo. En la noche voy a donde van los extranjeros en todas partes, a conocer mujeres. Como el prestigio voluptuoso de las españolas, corre el mundo, quiero cercionarme, una vez más, de cómo es dulce beber el agua que calma sedes juveniles en bello vaso de la fogosa tierra hispana.

- Ésta- me dice una especie de bruja, más vieja que don Pedro el Cruel-es de Salamanca; ésta, de Bilbao; ésta, de Madrid; ésta, de Valencia...

Hago traer copas de manzanilla y empiezo a charlar y a observar. Me creen portugués, italiano, francés, de todas partes menos de América. En París me hubieran conocido la nacionalidad al vuelo, en el tipo o en el acento. Esto depende, quizá, de que los americanos viajan poco por España.

Manuel Machado, poeta y calavera, que me introduce en tan distintos círculos, está más alegre que unas castañetas, gracias a media docena de manzanillas. Cuando salimos- las tres de la mañana- Manuel Machado me hace ir a cenar en Fornos.

-Ahora es cuando comienza la vida en Madrid, me dice. Ahora vamos a conocer escritores...

7 de junio :

En uno de los pasillos de la Comedia, durante un estreacto, me han presentado a un sujeto vestido de negro, tartamudo y con cara de palo : Azorín "

Rufino Blanco- Fombona (1874-1944)

No hay comentarios: