martes, 14 de octubre de 2008

ACUSACIONES...



Graves acusaciones contra Milan Kundera, en una especie de Ley de "memoria histórica" de la República Checa. Es Kundera un gran escritor que siempre me ha gustado, con sus libros he reído, llorado y compartido ratos de gozo.

Kundera fue , como muchos ilusos, comunista en sus años juveniles e imagino que el arrepentimiento ya llevó su penitencia.

En unas conversaciones con el escritor Philip Roth, en el año 1980, Kundera decía :


" No hay nada más ajeno a mí que la alegoría, es decir la historia inventada por el autor para ilustrar alguna tesis. Los hechos , reales o imaginarios, han de tener significado per se, y el lector ha de rendirse ingenuamente a su fuerza y su poesía. Siempre me ha perseguido esa imagen. Incluso, durante cierto periodo de mi vida, la soñaba de modo recurrente : alguien se encuentra de pronto en un mundo de niños, del que no puede escapar. Y la niñez , que tanto amamos y que tantos sentimientos líricos nos evoca, resulta ser un puro horror. Como una trampa. Este relato no es una alegoría, Pero mi libro es una polifonía en que los relatos se explican unos a otros, se iluminan , se complementan. El hecho básico del libro es el relato del totalitarismo, que deja sin memoria a los seres humanos y los convierte en una nación de niños. Todos los totalitarismos hacen esto. Puede , incluso, que nuestra edad tecnológica, entera, lo haga también, con su culto al futuro, su culto de la juventud y de la niñez, su indiferencia ante el pasado y su modo de desconfiar del pensamiento. En mitad de una sociedad incansablemente juvenil, cualquier adulto dotado de memoria e ironía se encontrará en la misma situación que Tamina en la isla de los niños "



Discover Emmylou Harris!

No hay comentarios: