domingo, 27 de abril de 2014

" LA BARONESA "


                 Guy de Maupassant y sus cuentos galantes.

     " -He prestado algunos servicios a esa señora, en varias ocasiones. Y no tiene secretos paz mí.
    Ahora bien, en los primeros días de enero vino a verme para pedirme prestados treinta mil francos. No se los di, por supuesto; pero, como deseaba servirla, le rogué que me expusiera muy detalladamente su situación con el fin de ver lo que podría hacer por ella.
    Me dijo las cosas con tales precauciones de lenguaje que no me habría contado más delicadamente la primera comunión de su hijita. Comprendí al final que los tiempos eran duros y que se hallaba sin un céntimo.
    La crisis commercial, las inquietudes políticas que el actual Gobierno parece mantener a propósito, los rumores de guerra, la penuria general han hecho que el dinero escasee, incluso en manos de los enamorados. Y además aquella honrada mujer no podía entregarse al primero que llegase.
    Necesitaba un hombre de mundo, de la mejor sociedad que consolidase su reputación al tiempo que proveyera a las necesidades cotidianas. Un vividor, incluso riquísimo, la habría comprometido para siempre, haciendo problemática la boda de su hija. Tampoco podía pensar en las agencias galantes, en los intermediarios deshonrosos que habrían podido, durante algún tiempo, sacarla del aprieto… "

          Guy de Maupassant ( 1850-1893 )

          ( Foto de autor desconocido )

No hay comentarios: