lunes, 18 de marzo de 2013

TERTULIA DE BOTICAS.


           Leer " Tertulia de boticas prodigiosas y escuela de curanderos " es un placer. Álvaro Cunqueiro dedica el libro a su padre, que fue boticario en la antigua y episcopal ciudad de Mondoñedo.

          " Me gustaría contarles paso a paso la vida y la mala muerte de la señora marquesa de Brinvilliers, sus amores y decapitación. Charles Le Brun tomó apunte del natural cuando la marquesa dio su cabeza a la justicia real. Su arsenal era pequeño, pero muy eficaz. Y tiene su importancia el conocerlo, porque era el arsenal de las envenenadoras de Francia en su tiempo, en el tiempo de Luis el Grande.
    Ustedes saben que cuando se casó con don Enrique IV de Castilla la portuguesa doña Juana- la madre de la Excelente Señora, que llamamos los gallegos y que insultan los castellanos diciéndole la Beltraneja- llamó la atención en Valladolid y en Olmedo, en Ávila y en Arévalo, que la nueva reina y sus damas, amén de usar grandes escotes, faldas cortadas al flanco hasta las rodillas, mostraban las piernas pintadas con tostado de Venecia, un suave moreno dorado. Ellas decían a los confesores que se las pintaban por temor a las serpientes, que no por coquetería, y solamente con la hierba contraveneno, " la cynanchum vincetoxium ", y  que no sabían qué serpientes y víboras habían en Castilla, desconocidas en Portugal y sus jardines. Pero la verdad es que se pintaban las piernas con agua de mostaza negra, cálamo aromático de Tartania, achicoria y polvo de cuerno de macho cabrío para excitar a los hidalgos de Castilla. Ibn Seud usó el " acorus calamus ", el cálamo aromático, como afrodisíaco, hasta el fin de sus días... "

          Álvaro Cunqueiro ( 1911-1981 ) 

           ( Foto de Milos Vojir )

Negra sombra by Luz Casal on Grooveshark

No hay comentarios: