viernes, 15 de junio de 2012

" RECUENTO "


     Creo que hoy es la  cuarta vez que explico eso que  llaman  " La prima de riesgo " y que lleva letra germánica. Me resulta extraño, pues soy hombre de otro tipo de mercados y el que más me gusta es el de "La Boquería".

   " Charlaron de la huelga, del cierre de la universidad.
    Esto es lo que ahora llaman gamberrismo, dijo papá. En mi época pasaba tres cuartos de los mismo con lo del Maura sí, maura no.
    Pues por lo visto, a los estudiantes detenidos les han pegado unas palizas tremendas, dijo Raúl. Se habla, incluso, de que les han aplicado corrientes eléctricas.
    Habladurías, dijo papá. En este país, todo lo que sea denigrar a la autoridad tiene audiencia asegurada.
    Dijo que lo que había que hacer era estudiar más y protestar menos, que con estas cosas sólo se hacía el juego a los políticos y pescadores en río revuelto. Mira el marido de Ramona, este chico Bonet. Y el mismo Pedro. Ellos sí que saben lo que se hacen. ¿ Cómo vas a comparar un Jacinto Bonet, un Arcadio Catarineu, gente preparada, gente conocida, gente responsable, con esa caterva de tipos patibularios que hablan de arreglar el mundo y prometen el oro y el moro para después de una revolución que todos sabemos en qué acaba ? ¿ Cómo se puede concebir un mundo sin bufetes, notarías, registros de la propiedad, gestorías administrativas, protocolos, catastros y todas esas cosas que son la realidad de cada día, lo que hace funcionar al país ? Muy bonito esto de que todo es de todos. Pero una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica. Las revistas resbalaron del asiento de tío Gregorio. Se había puesto en pie y le acompañaron hasta la puerta.
    Eh, déjales que protesten, dijo. Son jóvenes. Yo también protestaría. Motivos nunca faltan ni faltarán "

                     Luis Goytisolo.

                     ( Foto de Leopoldo Pomés )

No hay comentarios: