lunes, 15 de marzo de 2010

" LAÚD Y CICATRICES "


Parece que la última tanda de escritores que leo son suicidas; antes del amor, después de la vida. Mientras esperaba la cita con el médico, he estado con Danilo Kiš. Escritura dura, anclada en tragedias y con mirada nada dulce; grande, muy grande.

" ...- ¿ Qué... debo...hacer? Amo... a dos...mujeres.

En su cara aparece enseguida una expresión de sincera inquietud; sus ojos, con una sonrisa alentadora, me revelan que mis penas amorosas le llegan al corazón.

- El amor es una cosa terriblemente complicada. No haga sufrir a ninguna de ellas. Y no se precipite. Por su bien. Y por el bien de ellas.

Le digo:

- Usted conoce a una... Se la presenté hace un mes.

-Clitemnestra- contesta él-. Una auténtica Clitemnestra, capaz de hacer daño. A sí misma o a usted. El amor es una cosa terrible. ¿Qué puedo decirle? Uno no puede aprender de las experiencias amorosas ajenas. Cada encuentro entre un hombre y una mujer empieza como si fuese el primer encuentro del mundo. Como si después de Adán y Eva no hubiera habido miles de millones de encuentros. Sin embargo, fíjese, la experiencia amorosa no se transmite. Es una desgracia. Pero también una gran suerte... "

Danilo Kiš (1935-1989)


No hay comentarios: