martes, 10 de marzo de 2015

IMPRESIONISTAS.


             Vuelvo a la bitácora. Se me ha hecho muy largo. En mi mesa, cartas.

              Carta al pintor H. M. Levens. París , verano-otoño de 1886.

     " Hay aquí mucho que ver; por ejemplo Delacroix, para citar sólo un maestro. En Amberes no sabía en absoluto lo que eran los impresionistas; ahora que los he visto, y aunque no formo todavía parte de su grupo, he admirado  algunos de sus cuadros: un desnudo de Degas, un paisaje de Manet.
     Y dos palabras sobre lo que he hecho yo. Me ha faltado dinero para pagar modelos, de otro modo me habría entregado totalmente a la pintura de figura. Pero he pintado una serie de estudios de color, simplemente flores: amapolas rojas, acianos, miosotis, rosas blancas y rosa, crisantemos amarillos; buscando los contrastes de azul y naranja rojo y verde, amarillo y violeta, buscando los tonos cortados y neutros para armonizar la brutalidad de los extremos, intentando conseguir colores intensos, y no una armonía en gris.
    Tras estos ejercicios, he hecho recientemente dos cabezas que, me atrevo a decirlo, son mejores, por lo que respecta a la luz y al color, que las realizadas antes.
    En resumidas cuentas, como decíamos antaño, " en el cloro buscando la vida ". El verdadero dibujo consiste en modelar con el color.
    He hecho también una docena de paisajes francamente verdes, o francamente azules.
    Así lucho para vivir y para hacer progresos en el arte,…
    Desde que he visto a los impresionistas, puedo asegurarle que ni el color de usted, ni el mío, conforme a la línea que siguen, son exactamente similares a las teorías de aquéllos "

        Vincent van Gogh ( 1853-1890 )

         ( Foto de Stephen Tilley )

1 comentario:

Paco dijo...

Bienvenido, después de esta espera que se ha hecho tan larga