lunes, 30 de agosto de 2010

NUESTRO CORAZÓN REPARTE LOS ACENTOS.


La prosa de Ortega y Gasset es clara, diáfana, sin atropellos ni engaños. Aparece al ordenar varios libros, y la noche se relaja.

" La verdad, lo real, el universo, la vida-como queráis llamarlo- se quiebra en facetas innumerables, en vertientes sin cuento, cada una de las cuales da hacia el individuo. Si éste ha sabido ser fiel a su punto de vista, si ha resistido a la eterna seducción de cambiar su retina por otra imaginaria, lo que ve será un aspecto real del mundo.

Y viceversa : cada hombre tiene una misión de verdad. Donde está mi pupila no está otra; lo que de la realidad ve mi pupila no lo ve otra. Somos insustituibles, somos necesarios (...) La realidad, pues, se ofrece en perspectivas individuales. Lo que para uno está en último plano, se halla para otro en primer término. El paisaje ordena sus tamaños y sus distancias de acuerdo con nuestra retina, y nuestro corazón reparte los acentos... "

José Ortega y Gasset (1883-1955)

( Foto de Alfred Eisenstaedt )


2 comentarios:

Ula dijo...

Haré caso a D. José y no cederé a la seducción de cambiar la retina de por vida, aunque la imaginaria se implanta a veces irremediablemente.
Y que el corazón me lleve por buena vía.
Con el filósofo no queda otra que reflexionar.
Buenas noches.

Carmen Pulido dijo...

Sabiduría, seducción, conocimientos, fantasías, sueños, reflexiones, recetas de cocina.......... de todo podemos encontrar en este lujoso blog al que no puedo resistirme sustraer de aquí tanta belleza y compartirlo con más personas.
Feliz semana mi querido y estimado José María.

Un beso

Carmen Pulido