sábado, 14 de noviembre de 2009

" ENFERMEDAD Y KAFKA "


Con el café de Colombia aparece Bolaño. Su temprana muerte dejó una orfandad literaria grande. Nunca olvidaré mi lectura de " Los detectives salvajes" y el deslumbramiento de su prosa.

" Cuenta canetti en su libro sobre Kafka que el más grande escritor del siglo XX comprendió que los dados estaban tirados y que ya nada le separaba de la escritura el día en que por primera vez escupió sangre.

¿ Que quiero decir cuando digo que ya nada le separaba de la escritura ? Sinceramente, no lo sé muy bien. Supongo que quiero decir que Kafka comprendía que los viajes, el sexo y los libros son caminos que no llevan a ninguna parte, y que sin embargo son caminos por los que hay que internarse y perderse para volverse a encontrar o para encontrar algo, lo que sea, un libro, un gesto, un objeto perdido, para encontrar cualquier cosa, tal vez un método, con suerte : " lo nuevo", lo que siempre ha estado allí "

Roberto Bolaño (1953-2003)

1 comentario:

Silencios dijo...

Gracias José María, por tus cálidas y amables palabras.
Si me permites me quedaré un ratito en tu blog, me parece bastante interesante además veo que eres uno de los veteranos.

Besos Siempre.