miércoles, 25 de noviembre de 2009

EL JARAMA.


Hijo del escritor Sánchez Mazas, Rafael Sánchez Ferlosio acaba de ser galardonado con el "Premio Nacional de las Letras", ya tenía el "Premio Cervantes". Rafael es un gran escritor, un escritor perfeccionista y con una mirada especial para captar esos fantasmas ocultos de la vida. Vivió un tiempo en Ronda, con su malograda y bella hija Marta. Recomiendo la lectura de "El Jarama", un libro de lectura gozosa y obligada. Darío Villanueva tiene un buen estudio sobre esta obra y sus significados...

"...- Pensar que esto era el frente-dijo Mely-, y que hubo tantos muertos.

-Digo, y nosotros que nos bañamos tan tranquilos. Como si nada; y a lo mejor donde te metes ha habido ya un cadáver.

Lucita interrumpió :

- Ya vale. También son ganas de andar sacando cosas, ahora "

Rafael Sánchez Ferlosio.

1 comentario:

Ula dijo...

Qué bien, almirante que traiga a D. Rafael a este apartado, justo ahora que le dan el premio pequeño tras haber conseguido el grande. Lo conocí personalmente porque asistía, cuando estaba en Madrid, a tertulias en el bar "La Manuela" de Malasaña, allá por los ochenta. Departía con Agustín García Calvo, y como dices , la malograda niña cayó en la trampa de la movida madrileña, ésa que conmovió al país durante áquella época.
Me gustó su Alfanhuí, así que a partir de ahí le seguí hasta creer que habia yo adquirido cierto conocimiento con su ensayo "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos".
Me he extendido mucho por la pasión hacia el personaje y agradezco el homenaje que le haces.
Saludos.