domingo, 23 de noviembre de 2008

CARDENAL JULIO MAZARINO.



Después de la lectura de periódicos dominicales, me apetece buscar al cardenal Mazarino, un personaje agudo, irónico y educador de Luis XIV; el cual, gracias a Mazarino, pudo decir " El Estado soy yo" y tener unos dominios saneados económicamente.

"Breviario de los políticos" es un libro sugerente y muy actual, a pesar de su fecha; un libro especial, para superar la intriga y la duda en el mantenimiento y consolidación del poder.

Me detengo en sus axiomas :
" Obra con todos tus amigos como si hubieran de volverse tus enemigos"

" En una comunidad de intereses , el peligro comienza cuando uno de los miembros llega a ser demasiado poderoso"

" Cuando te preocupes por obtener algo, que nadie se dé cuenta antes de que lo hayas conseguido"

" Hay que conocer el mal para poder impedirlo"

" Lo que puedas arreglar pacíficamente, no trates de arreglarlo con la guerra o con un proceso"

" Más vales sufrir un ligero daño que, con la esperanza de grandes ventajas, hacer progresar la causa de otro"

" Es peligroso ser demasiado duro en los negocios"

" Debes saberlo todo sin decir nada, ser amable con todos sin dar tu confianza a nadie"

" La dicha consiste en mantenerse a igual distancia de todos los partidos"

"Desconfía de aquello a lo que te llevan tus sentimientos"

" No dejes a nadie acercarse a un secreto con más facilidad de lo que dejarías acercarse a tu cuello a un prisionero decidido a degollarte"

Julio Mazarino (1602-1661)

1 comentario:

Carmen dijo...

Me guardo para mí la primera y la última frase. Espero que no se me olviden.

Preciosa foto, como siempre.

Un abrazo