viernes, 29 de agosto de 2008

REQUIEN POR UN SUEÑO...




La tradición del "fantasma" y del regreso, que vemos en poetas como Propercio, Quevedo y Baudelaire, tiene un ilustre representante en Théophile de Viau, un poeta heredero de Ronsard; caudillo del clan de los "libertinos", un grupo de poetas y escritores que escandalizó a la corte de Luis XIII, por sus escritos , actitudes e ideas.


Como me apasionan los sonetos, transcribo uno de este poeta :

Soñé anoche que Filis, de regreso,
bella como lo fue en la luz del día,
quiso que yo gozase su fantasma,
nuevo Ixión abrazado a una nube.

Se deslizó en mi lecho murmurando,
ya desnuda su sombra : "Al fin he vuelto,
Damón, y más hermosa : el reino triste
Donde me guarda el hado, me embellece.

Vengo para gozarte, bello amante,
Vengo por remorir entre tus brazos".
Después, cuando mi llama se extinguía ;

"Adiós-dijo-, regreso entre los muertos.
De joder con mi cuerpo te jactabas,
Jáctate hoy de haber jodido mi alma".-

Théophile de Viau (1590-1626) (Versión de Octavio Paz)

No hay comentarios: