miércoles, 13 de agosto de 2008

LA PRINCESA BIBESCO.



La princesa Marthe Bibesco, era una rumana exiliada en París, que fue amiga de Marcel Proust y que ejercía de cortesana ilustrada. Escribió libros de crónicas sociales; pero lo importante son sus cartas y sus amistades, entre la que estaba Missia Sert y Bertrand de Fénélon.

Vivió un mundo soñado y exquisito; sus memorias son jugosas y debió ser una maravillosa amante...

" Princesa :

Su carta me parte el corazón, que no es culpable. Es una de las dos o tres primeras personas a las que he enviado Swann. Lo he enviado a Faubourg Saint-Honoré, a la dirección que conoce la mejor sociedad de París. Creo incluso que aunque no la conociera se la habría enviado, debido a la admiración que siento por usted, cosa que no hago nunca o casi nunca. Pero puesto que tengo la suerte, admirándola, de conocerla, de constatar la bondad de su juicio, si no sobre mí, al menos sobre lo que escribo, puesto que me ha enviado dos libros maravillosos, ¿cómo habría podido resistir el deseo de enviarle Swann? Le enviaré otro ejemplar cuando usted regrese, pero me sentiría feliz si se encontrara el primero como prueba de mi veracidad.

Gracias, Princesa, por poner en mi libro su mirada incomparable, y acepte mi admiración y mi respeto"


Marcel Proust (1871-1922)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La princesa Bibecos, era hija de un primer ministro Ingles, me extraña que fuera cortesana, como se trata de insinuar en este articulo, otro dato interesante es que fue amante de Jose Antonio Primo de Rivera, al que dedico su último libro llamado -el romántico-

Aquilino Duque dijo...

Hay dos Princesas Bibesco. Esta, la amiga de Proust y de Cocteau, y la otra, la hija de Asquith, cuyo marido estuvo destinado en Madrid a comienzos de la II República.