viernes, 23 de mayo de 2008

OBITUARIO.




Hace unos días escribí sobre Antonio de Marichalar.El escrito ha desaparecido por ingenios técnicos desconocidos por este profano.

Don Antonio de Marichalar, marqués de Montesa, magnífico crítico literario e historiador, escribió en 1930 un obituario de su amigo Fernando Villalón-Daoiz; ganadero, poeta y señor.

FERNANDO VILLALÓN-DAOIZ
POETA Y CABALLERO


"Lo he oído referir cien veces.Sucedió al duque de Rivas, cuando todavía no lo era.Dicen que cierto inglés, curioso de Andalucía.Trabó amistad con otro pasajero yendo ambos, río abajo, en la cubierta de un barquichuelo de los que hacían servicio en el Guadalquivir.hablaron de campo, de caballos,y de toros, hablaron luego de arte, de viajes, de literatura.El interlocutor de nuestro inglés de todo hablaba y de todo sabía. Era hombre alto, enjuto,de nariz aguileña y belfo rasurado.Vestía traje corto, zahones, bota y cordobés. Pese al pergeño,aquel hombre tenía las más corteses maneras, y se expresabe fácilmente en varios idiomas. Había vivido en Malta, en Italia, en Londres; pintaba, hacía versos y había guerreado al eco de Bailén.Cuando el barco tocó junto a los álamos , él se alargó su diestra hacia el inglés , alzó el sombrero y murmuró: <<Ángel Saavedra>>. Pisó tierra, montó una jaca marismeña y, empuñando una garrocha servida por el mozo que allí le aguardaba, salió al galope, martilleando el aire, en tanto que el inglés, estupefacto, anotaba en su cuaderno de viaje : En España, los hombres de mayor cultura y distinción son , sin duda, los picadores de toros.


Paloma, ¿qué haces ahí,

montada en un pino verde?

Eso no te pega a ti.


Y al poeta de Andalucía la baja lo que le pegaba-a Fernando Villalón-Daoiz, al conde de Miraflores de los Ángeles, caballista y ganadero de la última sangre de Saavedra-era justamente,el traje corto, la garrocha y la jaca. Por eso él ha pedido en su testamento :


Que me entierren con espuelas

y el barboquejo en la barba,

que siempre fue mal nacido

quien renegó de su casta...


En muy remotos tiempos, el noble era el caballero, y la nobleza la daba el caballo, que era el que hacía al caballero. Habían de pasar los años hasta que heredasen los reyes ese privilegio.

¡Cómo subraya las acciones de su jaca este brioso alanceador de romances que galopa a la vera de don Juan Fermín de Plateros!

Pero, a galope largo, se ha ido de entre nosotros Fernando Villalón-Daoiz, conocido de todos por sus buenas acciones y por sus buenos versos- Ya no está donde estaba. En una sala blanca yo vi el dolor besarle los pies yertos.


¡ Puente de Triana,

yo he visto un lucero muerto

que se lo llevaba el agua!
1930


Antonio de Marichalar(1893-1973)


Marichalar fue amigo de T.S. Eliot, Valery larbaud y Ortega y Gasset.Fue hombre de estudios y silencios; Villalón era su amigo en el amor a los libros, al arte y a la vida.

1 comentario:

Akseh dijo...

Muy divertida y didáctica esta entrada. Ha despertado mis deseos de saber más sobre los personajes que se mencionan y además me ha provocado una carcajada la ocurrencia del inglés.
Un abrazo