domingo, 28 de octubre de 2012

" REDENCIÓN "


    Hace pocos días, charlaba con uno de mis compadres, sobre Henry Roth. Después, un comentario en la bitácora, me lleva a leer uno de los libros que me faltaba de tan magnífico escritor.

    " La puerta del baño se cerró.
    La belleza, la belleza, la belleza. Siempre estaban hablando de ello. Ira masticaba las tostadas con mermelada. Sabía lo que era una bella estatua, o eso pensaba, una pieza musical, un poema, un cuadro, claro, incluso en el campo algunas veces, en Woodstock, cuando la pista de tierra se perdía de vista de una peculiar manera, o cuando los haces de luz llegaban de las montañas como remolinos de conchas marinas de color ámbar. Sí, y también el barco sobre las aguas oscuras y entre todas las luces. Y la escena de los amantes que se despiden. Aquello podía ser hermoso. Eso lo entendía. Pero en cuanto intentaba concentrarse en el motivo por el que aquello era bello, el pensamiento se perdía a la deriva, se dispersaba en todas las direcciones, como un diente de león cuando lo soplabas. Se sintió somnoliento, ¡ uf !, qué sueño. La belleza. La belleza. La belleza. ¿De qué demonio trataban las tragedias ? " Romeo y Julieta ", por ejemplo, que no le gustaba : rebosaba sentimiento amoroso por todas partes. Y nada de lo que había conocido tenía nada de hermoso, sino al contrario, la exaltación  sórdida de años atrás, cuando levantaba el fiador de la cerradura y entraba a toda velocidad en el desaliñado dormitorio de Minnie. ¿ Era hermoso aquello ? O Stella deslizándose abierta de piernas sobre su erección. O  cuando se lo hacía por detrás, levantándola mientras aullaba la radio música de baile desde los salones del Hotel Commodore (...) 
    Edith salió del baño completamente equipada y acicalada. El bronce del vestido le aclaraba por contraste la piel aceitunada, y los labios pintados aparecían estirados en una sonrisa, aunque el rostro aún conservaba signos de tensión. No parecía tener muchas ganas de hablar más de lo estrictamente imprescindible... "

           Henry Roth ( 1906-1995 )

           ( Foto de Gordon Parks)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José María, me ha descubierto tu blog un amigo que también se llama José María y cre que se convertirá para mi en visita obligada.
Francisco Salido

José María. dijo...



Gracias Paco, un abrazo.