miércoles, 1 de julio de 2009

PIXODARO.


En otros tiempos, los arquitectos estudiaban, profundamente, historia del arte; una asignatura fundamental en una profesión como la suya ¿ Siguen estudiando esa materia? Sospecho que ya no la estudian con la profundidad y dominio de antaño. El único tratado completo de arquitectura que ha sobrevivido de la antiguedad clásica, es el manual de Vitruvio. Para el romano Vitruvio y , antes que él , para el griego Chersiphron, era fundamental conocer el movimiento de los cielos y el saber mover las piedras de las canteras por tierra.

" Quiero dejar por escrito cómo fueron descubiertas las canteras... Cuando los ciudadanos efesios pensaban en construir un templo de mármol a Diana ( Artemisa) y estaban discutiendo si el mármol tenía que ser de Faros, Proconeso, Heraclea o Taso, Pixodaro, un pastor local, condujo su rebaño a apacentar a aquel lugar. Dos carneros cargaron uno contra otro y fallaron , pero uno de ellos estrelló sus cuernos contra una roca e hizo saltar un fragmento de la misma, de un blanco brillante . Y- continúa la historia- Pixodaro dejó su rebaño en la montaña y corrió con el trozo de mármol a Éfeso. donde la discusión sobre el mármol estaba en su momento de mayor intensidad. En consecuencia , los ciudadanos, inmediatamente , le concedieron honores y cambiaron su nombre. En vez de " Pixodaro" le llamaron " Evangelus"
( palabra griega que significa " el portador de buenas noticias") Incluso hoy en día el magistrado va allí mensualmente y le ofrece un sacrificio y, si no lo hace, es castigado..."

Marco Vitruvio Polión (Siglo I a.C)

No hay comentarios: