miércoles, 18 de abril de 2012
VIAJEROS.
Me devuelven-después de cinco años- " La biblia en España" de Borrow, traducido por mi admirado don Manuel Azaña. Ejemplar comprado en Ronda, un invierno de 1983, con numerosas anotaciones. Imagino que en Andalucía vendió pocas biblias.
" Los andaluces de la clase alta son probablemente, en términos generales, los seres más necios y vanos de la especie humana, sin otros gustos que los goces sensuales, la ostentación en el vestir y las conversaciones obscenas. Su insolencia sólo tiene igual en su bajeza, y su prodigalidad, en su avaricia. Las clases bajas son un poquito mejores que las de posición elevada; verdad es que no puede alabarse el nivel de su moralidad : son engañosos, camorristas y vengativos; pero son, en general, más corteses y, con toda seguridad, no más ignorantes.
A los andaluces, en general, los tienen en muy baja estimación los demás españoles y aun los de mejor posición tropiezan con dificultades para ser admitidos en las tertulias respetables de Madrid, donde, si logran entrar, son invariablemente ridiculizados por los gestos y ademanes absurdos en que se complacen, por su inclinación a la jactancia, sus exageraciones, su curioso acento y la manera incorrecta de pronunciar el castellano... "
George Borrow ( 1803-1881 )
( Foto de Dmitri Kessel )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Tema delicado. Creo que no se puede generalizar, acostumbramos hacerlo según nuestras experiencias.
Publicar un comentario