miércoles, 18 de abril de 2012

VIAJEROS.


   Me devuelven-después de cinco años- " La biblia en España" de Borrow, traducido por mi admirado don Manuel Azaña. Ejemplar comprado en Ronda, un invierno de 1983, con numerosas anotaciones. Imagino que en Andalucía vendió pocas biblias.

    " Los andaluces de la clase alta son probablemente, en términos generales, los seres más necios y vanos de la especie humana, sin otros gustos que los goces sensuales, la ostentación en el vestir y las conversaciones obscenas. Su insolencia sólo tiene igual en su bajeza, y su prodigalidad, en su avaricia. Las clases bajas son un poquito mejores que las de posición elevada; verdad es que no puede alabarse el nivel de su moralidad : son engañosos, camorristas y vengativos; pero son, en general, más corteses y, con toda seguridad, no más ignorantes.
    A los andaluces, en general, los tienen en muy baja estimación los demás españoles y aun los de mejor posición tropiezan con dificultades para ser admitidos en las tertulias respetables de Madrid, donde, si logran entrar, son invariablemente ridiculizados por los gestos y ademanes absurdos en que se complacen, por su inclinación a la jactancia, sus exageraciones, su curioso acento y la manera incorrecta de pronunciar el castellano... "

               George Borrow ( 1803-1881 )

               ( Foto de Dmitri Kessel )

1 comentario:

Unknown dijo...

Tema delicado. Creo que no se puede generalizar, acostumbramos hacerlo según nuestras experiencias.