domingo, 22 de abril de 2012

" SU RICTUS "


   Después de una buena película, un poema que trae el recuerdo de un rostro.

   " Cómo remueve la taza de café.
      Cómo de negro.
      Las veces que se adentra y se adelanta
      las que no me hiere
      yaciendo en mí y en los otros
      a modo de áptera.
      Sinfonía con cabellos y contrariedades.
      Las veces que de muchacha, nada,
      que de hembra, asíntota "

         Concha García.

         ( Foto de Kenneth Heilbron )

9 comentarios:

Lola dijo...

No hay nada más eficaz que hacerse un nombre (digamos Concha García) y tener licencia para escribir luego solemnes estupideces. Como la muestra.

José María. dijo...

¿ Un nombre ? El poema está en su libro " Diálogos de la hetaira ", publicado en la colección " Los cuadernos de Sandua ", en 1983. Es un libro bastante irregular, pero el poema a que salgo, me recuerda a alguien...

Saludos.

José María

Lola dijo...

No quería decir que el nombre de Concha García fuese imaginario. Conozco excelentes poemas suyos y que su nombre figura en las antologías, pero ese nombre, por sólido que sea, no puede garantizar la calidad de cualquiera de sus creaciones. Y en este caso -en mi opinión- es una castaña. Todos los autores tienen unos textos capitales y luego un etcétera. Hago una valoración general del poema, sin entrar en un análisis de cada una de sus imágenes, metáforas y otros recursos. Pero, si alguien insiste, voy a por ello. Saludos.

José María. dijo...

Lola, no suelo debatir aquí con nadie, y menos con desconocidas. No soy crítico literario- abomino de ellos-, en la bitácora pongo lo que leo y hay de todo. Si el poema tiene " solemnes estupideces " y es " una castaña ", siento el mal rato que has debido pasar dado tu dominio y conocimiento de una poeta a la que no suelo leer en demasía.
De todas maneras, no olvides que las formas son el fondo y ser elegante nunca está de más.

Saludos.

José María.

Lola dijo...

Querido José María
Ofrezco excusas y solicito disculpas, pero no tanto por mis palabras como por la mala impresión que he podido causar con ellas, tanto a ti como al resto de visitantes de esta bitácora.
Sólo trataba de animar un diálogo usando recursos provocativos y no insultantes. La castaña es el poema, no Concha.
Tampoco quiero removerte de tu habitual rechazo a la controversia, pues pienso que otros lectores pueden entrar en ella.
Respecto al anonimato, me parece una práctica excelente, pues es la manera de que se debata por la sola fuerza de las ideas y sin afección personal alguna.
En todo caso, que yo haya participado en este foro es porque lo frecuento asiduamente, y si esta intervención ha sido negativa es porque estoy habituada a encontrar siempre en esta bitácora ejemplos constantes de una gran calidad de textos, de comentarios y de imágenes.
Un cordial saludo

José María. dijo...

Lola, al menos hemos logrado tener en la bitácora seis comentarios. Creo que es la primera vez.

Gracias.

Saludos.

José María.

Unknown dijo...

Muy elegantes los dos.

Besos

El primo de la Lola dijo...

Que sean ocho:
También las ilustraciones musicales del blog son estupendas.
Pero echaba yo en falta gente de controversia, como mi prima.
¿Y Ula, qué dice de todo esto?

Ula dijo...

Primo de la Lola:
No pensaba yo entrar a opinar sobre la obra de esta autora porque no la conozco lo suficiente, pero si hay que opinar, se opina, jeje.
Estoy de acuerdo con tu prima Lola en que muchos autores aprovechan una buena obra y su éxito para sacar a la luz algún que otro bodrio o mediocridad, negando el lugar a gente desconocida con grandes valores. Lo mismo pasa con la música y otras artes. Es como es, sólo hay que protegerse y tener suerte con lo que se adquiere.
Me encanta que haya controversia y diferencia de opiniones.

Saludos