domingo, 8 de abril de 2012

GACETILLA RONDEÑA.


   Lectura de " El popular rondeño ", periódico de " Intereses, Literatura, Ciencia, Artes y Noticias ", viernes 23 de marzo de 1855. La redacción del periódico estaba en la calle de los Remedios número 20, imprenta y librería de Moreti.  Noticias curiosas, entre las que no puede faltar las del pueblo de mi abuela, Setenil de las Bodegas. Copia literal.

    " En la villa de Setenil, y en una de las afueras de la población por el punto donde existe un profundo presipicio, caminaban dos compadres embriagados en sus mismas combersaciones. Al llegar á los mas encumbrados del tajo, el uno de los dos, no sabamos como, cayó de golpe por él; mas su compadre no pudiendo resistir á los impulsos del cariño, y diciendo " compare de mi arma...yo con V. basque sea al infierno " se arrojó detras de su compadre. El primero se rompió una pierna por el muslo, el segundo estubo á punto de perder la vida, pero no se arrepiente de seguir á su compadre "


    Recuerdos cervantinos.

    " La valentía es una virtud que está puesta entre dos extremos viciosos, como son la cobardía y la temeridad; pero menos mal será que el que es valiente toque y suba al punto de temerario que no que baje y toque en el punto de cobarde; que así como es más fácil venir el pródigo a ser liberal que al avaro, así es más fácil dar el temerario en verdadero valiente que no el cobarde subir a la verdadera valentía "

         Miguel de Cervantes Saavedra ( 1547-1616 )

         ( Foto de Enzo Velasco )

No hay comentarios: