sábado, 7 de abril de 2012

LA VUELTA.


    Después de unos días en Ronda, vuelta a Córdoba. Permanece el  sabor de las tapas y de los bares rondeños, algo desconocido en estos pagos.

    Receta de Sábado de Gloria.

    Potaje de judías blancas con fideos y lechuga.

    Ingredientes  para 6 personas : 1/2 kg. de judías blancas; 1 hueso de jamón; 1 morcilla de Ronda; 1/4 kg de fideos finos; 1 lechuga romana con hojas verdes: 3 tomates grandes y maduros; 2 patatas; 1 cebolla grande; 4 dientes de ajo; aceite de oliva virgen extra; 1/4 cucharadita de pimentón; 1 ramita de hierbabuena y sal.

   Preparación : Poner las judías a remojo el día anterior. A la mañana siguiente escurrirlas, ponerlas en una cacerola con el hueso de jamón, cubrirlo todo con agua y hervirlo a fuego lento, durante 1 hora. Cuando rompa a hervir, echar las hojas de la lechuga, lavadas y partidas por la mitad.
    Mientras, freír los ajos en una sartén con 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; sacar dos de ellosy majarlos en el mortero. Acontinuación, echar la cebolla muy picada, y el tomate pelado y troceado, sofreírlo todo bien y añadir media cucharadita de pimentón.
   Cuando las judías estén un poco blandas pero no hechas del todo, incorporar el sofrito y dos patatas peladas y enteras. Una vez hechas las judías, se agrega un poco de agua, se le ponen los fideos, una rama de hierbabuena, la morcilla y el majado de ajos. Dejarlo cocer cocer todo junto, unos 10 minutos más. Se sirve muy caliente.

    ( Foto de François Gragnon )

No hay comentarios: